OFDA San Martín

Lunes a Viernes | 8:30 a 12:30hs - 17:30 a 20:30hs

SOLICITAR TURNO (0263) 4421627

Astigmatismo

El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea, o en la estructura del lente (cristalino) del ojo. Normalmente, la córnea y el cristalino son curvos por igual en todas direcciones. Sin embargo, si la córnea o el cristalino no son homogéneamente curvos o hay irrgularidades en la superficie, los rayos de luz no son refractados correctamente. A esto se le llama error de refracción.

Cuando la córnea tiene una forma irregular, la condición es llamada astigmatismo corneal. Cuando la forma del lente se distorsiona, la condición es llamada astigmatismo lenticular. Como resultado de cualquiera de estos tipos de astigmatismo, la visión cercana o lejana de los objetos se torna borrosa o distorsionada. Es como mirarse en un espejo en una casa de la risa, donde usted se ve demasiado alto, demasiado amplio, o demasiado delgado.

Causas

El astigmatismo es causado por una curvatura irregular de la córnea o el cristalino, al no ser regular , su curvatura no es pareja, los rayos de luz no son refractados correctamente: se le llama error de refracción. El astigmatismo es un tipo de error refractivo, que causa una visión borrosa o distorsionada a distancias cercanas y lejanas.

El astigmatismo es muy común. En la mayoría de los casos, las personas con astigmatismo nacen con esta condición. La razón por cual la forma de la córnea es diferente de persona a persona es desconocida, pero la probabilidad de desarrollar astigmatismo es hereditaria.

En ocasiones, puede desarrollarse después de una lesión, una enfermedad, o una cirugía ocular.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir visión borrosa o áreas distorsionadas en la visión, fatiga visual, dolores de cabeza, entrecerrar los ojos para tratar de ver con claridad, o molestias en los ojos.

Tener estos síntomas no necesariamente significa que usted tenga astigmatismo, pero sí indica la necesidad de una hacer una visita al oftalmólogo para realizarse un examen completo de los ojos.

Diagnóstico

Un oftalmólogo hará un examen completo de la vista, y utilizará diversos instrumentos para medir la forma en que su ojo enfoca la luz.

Se medirá la agudeza visual, pidiéndole que lea las letras en un cuadro de distancia, y así determinar la claridad de su visión a una cierta distancia. El dominio o poder de foco también será examinado con una serie de lentes colocados en frente de sus ojos.

La curvatura de la córnea se medirá con un queratómetro. La topografía corneal puede usarse para proporcionar información adicional sobre la forma de la superficie de la córnea.

Con estas pruebas, el oftalmólogo puede diagnosticar el astigmatismo y podrá determinar el grado de prescripción de anteojos o lentes de contacto que usted necesita para tener una visión clara. Otras opciones de tratamiento también serán discutidas, tales como una cirugía de astigmatismo.

Tratamientos

Por lo general, un astigmatismo de leve a moderado puede corregirse con anteojos o lentes de contacto.

Ahora se pueden usar unos lentes blandos llamadas lentes de contacto tóricos, los cuales pueden corregir el astigmatismo. Sin embargo, si bien los lentes de contacto tóricos pueden ser apropiados para algunas personas, si tiene un astigmatismo severo, unos lentes de contacto rígidos o un par de anteojos pueden ser una opción mejor. Su oftalmólogo le explicará sus opciones de lentes.

Para algunas personas con astigmatismo, una cirugía puede ser la opción para corregir la visión, incluyendo el LASIK. Existen distintos tipos de procedimientos de cirugía refractiva que se pueden considerar para la corrección del astigmatismo.