OFDA San Martín

Lunes a Viernes | 9:30 a 13 hs / 14 a 18 hs

TURNOS (0263) 4421627 / +54 9 2634 95-7439

Miopía

La miopía es un error refractivo, esto significa que el ojo no refracta la luz adecuadamente para ver las imágenes con claridad. Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos.

La miopía puede ser leve o baja y miopía severa o alta. Una miopía alta generalmente se estabiliza entre los 20 y los 30 años de edad. Normalmente pueden corregirse fácilmente con anteojos, lentes de contacto o algunas veces con cirugía refractiva.

Miopía en los niños: La miopía es hereditaria y se descubre a menudo en los niños cuando tienen entre 8  y 12 años de edad. Durante los años de la adolescencia, cuando el cuerpo crece rápidamente, la miopía puede empeorar. Entre los 20 y los 40 años de edad, por lo general hay pocos cambios.

Causas

La miopía ocurre cuando el ojo es más largo de lo normal o tiene una córnea (la ventana frontal transparente del ojo) que es demasiado curva. Como resultado, los rayos de luz se enfocan delante de la retina y no sobre ella. Esto le permite ver claramente los objetos cercanos, pero los objetos distantes se ven borrosos.

Síntomas

Algunos síntomas de la miopía incluyen fatiga visual, dolores de cabeza, la acción de entrecerrar los ojos para ver bien y dificultad para ver objetos lejanos, tales como señales de tráfico o una pizarra en la escuela.

Diagnóstico

Un médico puede diagnosticar una miopía durante un examen ocular completo. Determinará si se tiene miopía mediante un examen estándar de la visión, donde se le pide que lea las letras en un cuadro colocado al otro extremo de la habitación.

Si la prueba demuestra que existeun caso de miopía, el médico utilizará ciertos dispositivos durante el examen para saber la causa. Poniendo el resplandor de una luz especial en sus ojos, un retinoscopio es utilizado para ver cómo se refleja la luz desde la retina. A medida que la luz se refleja desde el interior del ojo, el dispositivo puede indicar si una persona es miope o hipermétrope.

También se utilizará un autorreftactometro y foróptero, un instrumento que mide la cantidad de error de refracción que usted pueda tener, y ayuda a determinar la prescripción correcta para corregirlos.

Tratamientos

Anteojos o lentes de contacto son los métodos más comunes para la corrección de los síntomas de la miopía. Estos ayudan a la reorientación de los rayos de luz sobre la retina, compensando la forma de su ojo.

En otros casos, las personas pueden optar por corregir la miopía con LASIK u otra forma similar de cirugía refractiva. Estos procedimientos quirúrgicos se utilizan para corregir o mejorar su visión mediante la remodelación de la córnea, o la superficie frontal del ojo, ajustando efectivamente la capacidad de enfoque del ojo.